Construye el “naming” de tu marca

Un tema importante a revisar en la creación de una marca es el Nombre o Naming. El nombre nos ayudará a que las personas nos identifiquen. 

Pero antes de que te pongas creativo te recomiendo tener muy claras estas preguntas. 

¿Cuál es tu público objetivo? 

¿Cuáles son los beneficios que aportas?

¿Cuales son los valores de marca?

¿Cómo es la personalidad de tu marca?

Ahora bien, existen algunas técnicas que te pueden ayudar a crear el nombre de tu marca o empresa. 

Te comparto 5 ejemplos para que pongas a volar tu imaginación.

  1. Utiliza acrónimos que son palabras formadas por siglas o abreviaturas. 

    Ejemplo: NASA (National Aeronautic and Space Administration)

  2. Agrega un prefijo (Pro, ultra, hiper, anti, etc) ejemplo:

    Ejemplo: Profuturo

  3. Composición une dos palabras un ejemplo:

    Ejemplo: Facebook 

  4. Descontextualiza, utiliza una palabra que no tenga nada que ver con el contexto.

    Ejemplo: Apple

  5. Onomatopeya, imitación de algún sonido.

    Ejemplo: Crunch 

Una vez que hayas realizado este experimento, te recomiendo tener una lista de diferentes nombres y haz el siguiente filtro. 

  • Revisa que tu nombre sea fácil de pronunciar

  • Que sea coherente con tus valores de marca

  • Que sea único y realmente te represente

  • Disponibilidad en redes

  • Disponibilidad en Internet

A veces nos sucede que nos enamoramos de un nombre pero no está disponible en redes así que lo mejor es, una vez teniendo el nombre que seleccionaste vayas corriendo y verifica en todas las redes que está disponible. 

También busca que el dominio se encuentre libre. Para buscar si esta disponible puedes ir al siguiente link:

Buscar dominio disponible

Y por último revisa si puedes registrarlo ante alguna institución, en México contamos con el IMPI que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.  Aquí va a depender de la categoría en la que encuentres la disponibilidad del nombre. Puede revisar los requisitos en:

Registro de marca IMPI

Es importante tomar en cuenta todos estos detalles si queremos lograr una marca poderosa y que a lo largo del tiempo logre posicionarse y no nos traiga dolores de cabeza. 

Así que si estás comenzando a crear tu marca, te envío la buena vibra y espero que este contenido te sea de muchísima utilidad. 

Si tienes alguna duda, puedes enviarme un correo a hola@rocioguerrero.mx y con gusto te asesoro en el proceso. 

Rocio Guerrero