¿Qué es un BUYER PERSONA?
Un buyer persona no es más que el perfil de tu o tus clientes ideales, segmentos o público objetivo.
Tres de los errores más comunes a la hora de crear un proyecto son:
No tener claro a quienes queremos llegar, vender o comunicar algo.
No saber definir nuestro público objetivo.
Definirlo de una manera muy general, por ejemplo: “Mujeres de 18 a 34 años que viven en México”. Como ves, esta clasificación de tu público objetivo es muy amplia y te costará más trabajo encontrarte con quienes serían tus verdaderas consumidoras. Usando este mismo ejemplo una mejor manera de definirlo si tu proyecto se trata de una academia de danza sería creando múltiples avatares, por ejemplo:
Avatar 1: Mujeres de 18 a 24 años que estudian o les interesan escuelas de alguna disciplina artística como música, teatro o danza.
Avatar 2: Mujeres de 25 a 34 años que siguen a diferentes bailarines referentes y siguen marcas especializadas en danza.
Establecer tus buyer persona es indispensable para que tu mensaje llegue a las personas adecuadas, además te ayudará a crear una estrategia, concepto y contenidos coherentes.
No todos los usuarios son iguales (aunque parezca o aunque tengan los mismos intereses), cada uno tiene un complejo conjunto de motivaciones y un comportamiento particular. Sin embargo, es posible clasificarlos en grupos de acuerdo con sus similitudes como lo pueden ser sus intereses, comportamientos, geografía o demografía:
GEOGRÁFICAS. Ciudad, país, código postal, clima.
DEMOGRÁFICAS. Sexo, edad, idioma, generación (por ejemplo, los famosos millennials), estado civil, profesión, educación, ingresos, nivel socioeconómico.
CONDUCTUALES. Intereses y aficiones, estilo de vida, comportamientos de compra, actitud.
Lo primero que te recomiendo hacer a la hora de definir tu público objetivo es ir a las estadísticas de tus redes sociales, sitio web, base de datos u otras plataformas en las que tengas acceso a las estadísticas y datos de tus clientes o usuarios. Después ve registrando los datos y agrupándolos de la siguiente manera en un documento.
Quizá mientras realizas el análisis de tu audiencia notes que tienen algunas similitudes como el rango de edad, sexo, intereses, lugares que frecuentan, marcas de ropa que usan o leen cierto tipo de noticias. En fin, puedes utilizar cualquier dato que te ayude a encontrar y definir tu público objetivo.
Luego que tengas tu documento completo, empieza a agruparlos en 2 o 3 segmentos diferentes y ponles un nombre para que puedas identificarlos.
Además de considerar las estadísticas de las plataformas que ya usas, Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, aquí te comparto algunas herramientas gratuitas que yo uso para realizar esta búsqueda:
Facebook audience insights https://www.facebook.com/ads/audience-insights
Google trends https://trends.google.es/trends/
Ubbersuggest https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest
Keywordtool https://keywordtool.io/es
El buscador de Google https://www.google.com/
Answer the Public: https://answerthepublic.com/
Las páginas similares de Facebook: https://apps.vilmanunez.com/paginas-similares/
Realizar este análisis no es una tarea fácil pero si inviertes algo de tiempo a la larga te será de ayuda en cualquier área de tu proyecto, desde el proceso creativo, la creación de contenidos afines a tus diferentes buyer persona y hasta para tomar decisiones estratégicas de venta o como información para mejorar o crear un producto o servicio.
Sobre el autor:
Lilian Cázares
Lilian Cázares es estratega digital y consultora de marketing para músicos con más de 7 años de experiencia en agencias de publicidad con marcas de consumo, entretenimiento y política.
Puedes seguir su trabajo a través de redes sociales o consultar disponibilidad para sesiones de consulta, aquí: https://liliancazares.com/
Email: hola@liliancazares.com
Instagram: @lilianrcazares https://www.instagram.com/lilianrcazares/
Facebook: @lilianrcazares https://www.facebook.com/lilianrcazares