Arquetipos de Marca

El psicólogo Carl Gustav Jung fue el creador de  la Teoría de los Arquetipos en la cual menciona que existen patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.

Actualmente esta teoría se ha aplicado al Branding  y se utiliza para asignar contenido y personalidad a las marcas. 

Los 12 arquetipos se dividen en 4 categorías, dependiendo de su motivación.

1: Estabilidad y control: La líder, la creadora, la cuidadora. 

2: Comunidad y disfrute: La bufona, la amante, la ciudadana.

3: Riesgo y excelencia: La rebelde, la maga, la heroína

4: Independencia y realización: La inocente, la exploradora, la sabía. 


Recuerda que cuando estamos hablando de la creación de una marca es importante definir su rol, eso en un futuro te ayudará a no perder el camino y seguir creciendo tu marca con todas sus cualidades. 

1 La inocente

Marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás. 
Objetivo: Ser feliz 
Mensaje: Felicidad, amistad, infancia, optimismo. 
Descripción: Marcas soñadas que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y juventud.
Colores predominantes: Rojo, rosa y amarillo, aunque también podría agregar aquí tonos pastel para la comunicación en redes. 
Ejemplos clásicos de marcas: Coca-cola, McDonals y Disney. 

2. La ciudadana 

Son marcas que no muestran ostentación si no que buscan conexión a través de la empatía. 
Objetivo: Dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día. 
Son marcas realistas, empáticas y sencillas de entender, amables colaborativas.
Colores: Azul, amarillo, rojo. 
Marcas: Ikea, Ebay, seat. 


3. El exploradora

Son auténticas, libres, independientes y atrevidas. 
Su objetivos es explorar nuevos retos, experimentar, reinventarse y sorprender. 
Mensaje: Vivir con plenitud 
Descripción: Inspiran desde libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, individualismo, descaro. 
Estrategia: Sorprender, experimentar cosas nuevas
Colores: Rojo, verde, marrón y ocres. 
Ejemplo: Virgin, amazon, jeep, red bull. 


4. La sabía

Son marcas que creen en la importancia del conocimiento y el análisis del entorno para entender el mundo. 
Objetivo: Expandir conocimiento y posicionarse como referente. 
Mensaje: El mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente.
Estrategia: Buscan y comparten constantemente información y conocimiento.
Colores: Azul, rojo, gris y negro. 


5. La Heroína
Representan el honor, la victoria y la implicación. Tienen una actitud y espíritu ganador.
Objetivo: Demostrar su valía a través de actos heroicos, mejorar el mundo, luchar por el bien común. 
Estrategia: Aspiracional y motivante. 
Colores: Gris, negrO, azul, rojo
Marcas: Nike, duracell. 

6. La rebelde

Son marcas que tratan de romper los esquemas, son innovadoras y extravagantes.
Objetivo: Luchar contra convencionalismos 
Mensaje: Las reglas se hicieron para romperse.
Estrategia: Romper las reglas, sacar el lado salvaje. 
Colores: Negro, Harley -Davison, Desigual. 

7. La maga

Imaginativas, carismáticas e inspiradoras. 
Objetivo: Inspirar al público para ayudarles a tener confianza en sí mismos y encontrar el potencial dentro de ellos. 
Mensaje: Puedo ayudarte a que suceda lo que deseas. 
Descripción: Imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales
Estrategia: Transformar una visión y viven por ella hasta transformarla en realidad. 
Colores: Negro, gris, morado. 

Marcas: Axe, Absolut vodka, Steve Jobs. 

8. La amante

Marcas pasionales, seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Es decir, impulsan a vivir la vida con pasión. 
Objetivo: Ayudar a las personas a sentirse deseadas
Mensaje: Tú vales. 
Estrategia: Comunicar emociones relacionadas con el amor, autoestima y deseo. 
Colores: Negro, rojo, fucsia. 
Ejemplos: Martini, L´oreal. 

9. La bufona
Son frescas y cómicas, divertidas y despreocupadas. 
Objetivo: Divertir y hacer pasar un buen rato. 
Mensaje: Disfruta al máximo 
Descripción: Humor, optimismo, alegría, irreverencia, descaro, diversión y creatividad. 
Estrategia: Divertidos e irreverentes. Amables y positivos. 
Colores: Azul intenso, naranja, amarillo y rojo. 
Ejemplos: Fanta, Oreo. 

10 La cuidadora

Proteccionistas y paternales. 
Objetivo: Proteger a los demás. 
Mensaje: Cuida a los que más quieres. 
Descripción: Generosidad, compasión, altruismo, protección, cercanía. 
Estrategia: Transmiten empatía e inspiran a la tranquilidad, seguridad y confianza. 
Colores: Azules, grises, rojos. 
Ejemplos: Volvo, Nestle, Mapfre. 

11 La creadora

Marcas innovadoras que siempre van un paso adelante. Impulsan a los usuarios a crear nuevas cosas a partir de sus productos.
Objetivo: Materializar las ideas en hechos. 
Mensaje: Si lo puedes imaginar lo puedes crear. 
Descripción. Marcas que proyectan imaginación. 
Colores: Gris, blanco, negro y rojo. 
Ejemplo: Apple, Lego, Adobe. 

12 La líder
Son marcas de tipo premium, asume el control desde el poder, éxito y prestigio.
Objetivo: Crear una comunidad unida por el éxito profesional.
Mensaje: El poder no lo es todo, es lo único. 
Colores: Azules, negros, blancos. 


Te recomiendo utilizar estos modelos arquetípicos para comenzar a construir la propuesta de tu marca, esto ayudará a crear conexiones con los usuarios por medio de los valores de tu marca, ya que todas estas personalidades están basadas en valores universales que existen en todos los seres humanos. 


Espero que esta información te sea de utilidad. 

Y ahora que he escuchado demasiados podcast, me gustaría compartirte esta infografía en donde relaciono los podcast que escucho con estos arquetipos. Como te das cuenta, la personalidad de la marca es algo que esta presente ya que nos ayuda comunicarnos de forma coherente.

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