¿Cómo crear tu propósito personal?
Me gustaría compartirte un punto clave al momento de comenzar en el mundo del emprendimiento y este punto es el conocer tus habilidades, capacidades y gustos.
Cuando doy asesorías de marca para emprendedores me gusta comenzar con el autoconocimiento, para después lanzar la marca. ¿Por qué? Una vez que conozcas todo tu potencial y también tus debilidades podrás enfocarte en lo bueno y trabajar en lo que falta y para eso existe un diagrama de Venn con preguntas claves. También se conoce como el famoso IKIGAI que es un término japonés que en nuestra cultura occidental se ha traducido como el “tener una razón por la que vivir” o “la razón de ser”
Pregunta 1
¿Qué te gusta hacer?
Aquí puedes poner cosas que realmente te apasionan, un ejemplo puede ser me gusta cuidar mi jardín. La idea es tener una lista grande y clara de cosas que nos apasionan.
Pregunta 2
¿En qué aspectos te consideras talentoso?
Seguramente tienes más de una habilidad que las personas no conocen de ti. Aquí contesta cuales son los puntos más fuertes que tienes, puedes hablar de tu personalidad.
Pregunta 3
¿Porqué se te podría pagar?
Aquí puedes poner tus estudios, que conocimientos tienes por los cuales puedes tener una paga.
La última y mi favorita
¿En qué podrías colaborar para construir un mundo mejor?
Cada vez se necesita personas que impulsen marcas que sean innovadoras y propongan nuevas alternativas para mejorar el mundo en el que vivimos. No tienes que cambiar a todo el mundo pero si puedes comenzar lanzando semillas que en futuro crecerán.
Piensa cuál es tu legado, o como a partir de lo que te apasiona puedes ayudar.
Una vez que tienes resueltas estas preguntas, ahora si puedes analizar cómo se unen los puntos y encontrar tu Propósito personal.
Esta introspección es necesaria para todos aquellos emprendedores que tal vez ya lanzaron su marca o que están por lanzarla porque a partir de aquí podemos aportar más valor a nuestra marca. Una marca es una extensión de nosotros por lo tanto cuando lleguemos al punto mágico de crear nuestra marca le agregaremos un poco de nuestra personalidad y es mejor cuando tienes claro tus metas y objetivos como persona.